¿Sabes por qué se le llama Cuña, al formato publicitario en radio?

Somos muchas las personas que hemos oído en infinidad de ocasiones las palabras Cuñas de Radio, Cuñas Publicitarias o Cuñas Radiofónicas, pero muy pocas sabrán por qué al mensaje o formato publicitario en radio se le denomina «Cuña de Radio» o «Cuña Radiofónica», al menos en España.
Durante muchos años, la grabación de los mensajes publicitarios en la radio se almacenaba en unos cartuchos o Cassettes de cinta magnetofónica, con el doble de ancho que el de la Cassette tradicional y también el doble de calidad.
Cartucho Utilizado en la emisión de mensajes publicitarios
Estos Cassettes o Cartuchos, estaban creados con unas duraciones determinadas y tenían dispuesta la cinta de un modo que, al terminar de reproducirse, se quedaba de nuevo lista para ser emitida con posterioridad, sin necesidad de ser rebobinada, gracias a un sencillo sistema de «cinta sin fin»; por lo que había cartuchos de diferentes duraciones (10, 15, 20 o 30 segundos, etc…) lo que limitaba el tiempo de la grabación en este cartucho, a la cantidad de cinta magnetofónica que tuviese.
Estos cartuchos se reproducían introduciéndolos a modo de «Cuña» (ya que entraba justo en el hueco), en un equipo reproductor o «Cartuchero».
Equipo de reproducción para cartuchos o cuñas radiofónicas
Así que cada cartucho, contenía, normalmente, un solo anuncio publicitario, por eso el mensaje publicitario en radio, adoptó el nombre de Cuña de Radio o Cuña Radiofónica y cada cartucho, era una Cuña Publicitaria.
Ejemplo práctico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *