¿Sabes por qué se le llama Cuña, al formato publicitario en radio?

Somos muchas las personas que hemos oído en infinidad de ocasiones las palabras Cuñas de Radio, Cuñas Publicitarias o Cuñas Radiofónicas, pero muy pocas sabrán por qué al mensaje o formato publicitario en radio se le denomina “Cuña de Radio” o “Cuña Radiofónica”, al menos en España.
Durante muchos años, la grabación de los mensajes publicitarios en la radio se almacenaba en unos cartuchos o cassettes de cinta magnetofónica, con el doble de ancho que el de la Cassette tradicional y también el doble de calidad.
142 ¿Sabes por qué se le llama Cuña, al formato publicitario en radio?
Estos Cassettes o Cartuchos, estaban creados con unas duraciones determinadas y tenían dispuesta la cinta de un modo que, al terminar de reproducirse, se quedaba de nuevo lista para ser emitida con posterioridad, sin necesidad de ser rebobinada, gracias a un sencillo sistema de “cinta sin fin”; por lo que había cartuchos de diferentes duraciones (10, 15, 20 o 30 segundos, etc…) lo que limitaba el tiempo de la grabación en este cartucho, a la cantidad de cinta magnetofónica que tuviese.
Estos cartuchos se reproducían introduciéndolos a modo de “Cuña” (ya que entraba justo en el hueco), en un equipo reproductor o “Cartuchero”.
 ¿Sabes por qué se le llama Cuña, al formato publicitario en radio?
Así que cada cartucho, contenía, normalmente, un solo anuncio publicitario, por eso el mensaje publicitario en radio, adoptó el nombre de Cuña de Radio o Cuña Radiofónica y cada cartucho, era una Cuña Publicitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *